Jóvenes Gay Bi Latinos

Un foro creado para todos los jóvenes que forman parte de la comunidad LGTB de America Latina y el mundo
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿De donde viene nuestro odio hacia las matemáticas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Emitronic
Admin
avatar

Mensajes : 4082
Puntos : 5388
Fecha de inscripción : 19/11/2010

MensajeTema: ¿De donde viene nuestro odio hacia las matemáticas?   Lun Nov 18, 2013 10:07 pm

Un tema bastante interesante, todos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas con ejercicios que parecían imposible de resolverse y para aquellos que tienen que lidiar con ellas en su vida universitaria les espera un largo camino, cuesta arriba mas que todo para los que tuvieron deficiencias en ciencias exactas durante su etapa colegial.. Pero de donde viene nuestro odio hacia las mates?

Su naturaleza abstracta y ciertos prejuicios, como ese de que "sólo la gente muy inteligente entiende de números", nos han alejado de las matemáticas. Tan mala fama tienen, que algunos experimentan cerebralmente un dolor parecido al de una quemadura en la piel al enfrentarse a un ejercicio.


IMPOTENCIA. Eso definía los cinco minutos antes de enfrentar un ejercicio con nota en la pizarra. Impotencia sumada al miedo y frustración colegial de no entender cómo despejar una equis o dividir entre fracciones. Operaciones fáciles, por lo demás, pero que para los que temen y temían a las matemáticas, son equivalentes al más terrible de los exámenes médicos. Hoy sabemos que no habría sido nada de exagerado describir la escena como una tortura. Porque ahora, gracias a un reciente estudio de la Universidad de Chicago, sabemos que algunas personas pueden llegar a ponerse tan ansiosas antes de tener que resolver un ejercicio matemático, que sus cerebros experimentan una reacción similar a la que produce el dolor de una quemadura en la piel.

Algo raro e intimidante nos producen las matemáticas. Tanto, que especialistas en todo el mundo y sobre todo en el Departamento de Sicología de la U. de Chicago, llevan años investigando por qué este camo es tan diferente y concentra nuestra aversión. Ya han llegado a resultados: la naturaleza abstracta de las operaciones es esencial , pero también el prejuicio asociado.

En el citado experimento, los investigadores midieron la actividad cerebral de 28 adultos, 14 con una alta ansiedad hacia las matemáticas y otros 14 que no se preocupaban mayormente del tema. A cada uno se le dio una serie de ejercicios, que debían resolver mientras sus cerebros eran escaneados. Cuando el primer grupo estaba a punto de enfrentar un problema matemático, sus ínsulas dorso-posteriores y cortezas cinguladas (aquellas partes del cerebro que perciben el dolor y las amenazas físicas) reaccionaban tal como si estas personas estuvieran experimentando un dolor semejante al de una quemadura de piel. Nada de esto ocurría en el segundo grupo.

“Las matemáticas no dañan a nadie, no hay nada en una hoja de papel que pueda hacernos daño. Se trata de una interpretación puramente sicológica”, dice a Tendencias, Ian Lyons, uno de los autores del estudio. Porque curiosamente, uno de los hallazgos más importantes de este estudio es que esta sensación semejante al dolor físico no se produce, como pudiera pensarse, cuando la persona se encuentra en pleno proceso de resolución de los ejercicios, sino en el momento previo. ¿La razón? Cuando trabajamos en una operación matemática no hay mucho tiempo para dedicarlo a pensar en lo que nos produce, a diferencia del momento previo, cuando nuestra imaginación queda libre a la ansiedad y a la visualización de los peores escenarios.

¿Qué tienen las matemáticas que nos asustan e incomodan tanto? ¿Por qué una persona es capaz de confesar sin ninguna vergüenza su nula aptitud en esta área, pero jamás se atrevería a admitir que le cuesta mucho leer o escribir?

A diferencia del resto de las áreas del conocimiento, la mecánica de esta ciencia se aleja de nuestra forma concreta de vivir y se enfoca con mucha fuerza en el pensamiento abstracto, es decir, en la relación lógica de elementos que no existen en la realidad, como números y símbolos. El problema está en que desde nuestra vida diaria hasta el estudio de la Historia o la Química, todo tiene una base material, que, por práctica, nos parece mucho más familiar. Nada de eso ocurre con la abstracción matemática, que nos parece lejana y que, por lo mismo, requiere de un entrenamiento especial que sólo aquellos más interesados desarrollan.

El doctor Mark Ashcraft, director del Departamento de Sicología de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, dice a Tendencias que por eso privilegiamos otras áreas, como el lenguaje, que se parecen mucho más a nuestra vida cotidiana. “Este usualmente trata de objetos concretos, personas y acciones. Puedes imaginar una situación descrita como ‘Bill vio a su viejo amigo Mike sentado en la mesa’. Pero es difícil imaginarse la situación descrita como ‘4x - 3 = y. Despeje la x’. A esta dificultad se suma lo unívoco de la lógica matemática: a diferencia de otras áreas como la escritura, en las matemáticas no hay interpretaciones, sino sólo una respuesta para cada problema, sin medias tintas.

Pero también está el tema de los estereotipos. Porque son pocos los que desarrollan el pensamiento abtracto necesario para dominar las matemáticas (algo que todos lograríamos con suficiente práctica), se ha popularizado una relación incierta. Según Gerardo Ramírez, sicólogo de la U. de Chicago, nos hemos acostumbrado a creer que las matemáticas son inherentemente difíciles y que hay personas que son naturalmente talentosas en esta materia y que sólo ellas pueden resolver los ejercicios. “Los demás no tenemos siquiera que acercarnos, ya que la cultura occidental ha impuesto que sólo la gente muy inteligente las comprende”.

Esto les ocurre incluso a los niños más chicos, dice: “Los niños aprenden esas actitudes y cuando tienen dificultades con las matemáticas, comienzan a pensar que es normal, que todo el mundo tiene problemas con las matemáticas y que está bien que les vaya mal”.

Otro estereotipo popular, explica Erin Maloney, una investigadora abocada hace años a este tema, es el que dicta que los hombres son mejores en matemáticas, lo que vuelve muy ansiosas a las mujeres y las hace dudar de las posibilidades de su desempeño. Pero los estudios ya han demostrado que la supuesta supremacía de los hombres en este ámbito se diluye en los países con mayor igualdad de género.

Sin embargo, no todo está perdido. Ian Lyons señala que si bien esta aversión matemática está bien extendida en la población, no hay una razón concreta o evolutiva que la explique y que todo depende de la experiencia de cada uno con los números. Por eso, ya se han encontrado algunas alternativas para enfrentar la ansiedad. Ramírez, por ejemplo, ha probado que sólo 10 minutos de escritura expresiva (o sea, sobre los sentimientos de cada uno) antes de una prueba de matemáticas ayuda a que los niños se desempeñen mejor en los tests, ya que esto elimina una buena parte de su ansiedad y libera sus capacidades cognitivas para ocuparlas en los ejercicios.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

http://adolescentesgaybilat.activosforos.com/t348-concurso

Participa que aun hay cupos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://adolescentesgaybilat.activosforos.com
Fashionista!
Fanático
avatar

Mensajes : 177
Puntos : 179
Fecha de inscripción : 14/11/2013

MensajeTema: Re: ¿De donde viene nuestro odio hacia las matemáticas?   Jue Nov 21, 2013 11:43 pm

Todos somos capaces de hacer lo que queramos si nos lo proponemos, y es correcto el miedo de antes de una prueba es mucho mas poderoso que lo que tenemos plasmado en el papel, pero definitivamente las matemáticas no son para cualquiera
Volver arriba Ir abajo
Tinno
Mega Fan
avatar

Mensajes : 580
Puntos : 614
Fecha de inscripción : 17/07/2016

MensajeTema: Re: ¿De donde viene nuestro odio hacia las matemáticas?   Lun Jul 18, 2016 12:02 am

Nunca ame esa materia. ni en la escuela ni en el colegio, ni en la universidad. Sin embargo he podido lidiar con ellas y pasar cada materia relacionada a las matematicas, calculos y fisica. pale
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿De donde viene nuestro odio hacia las matemáticas?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿De donde viene nuestro odio hacia las matemáticas?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿De dónde viene la expresión Tontolaba?
» ¿Donde viene el codigo de la pintura?
» TUNEZ Revolución democrática en el Magreb
» ¿De dónde proviene la expresión «hacer la rosca»?
» ¿Por que la raza asiatica no mendiga?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Jóvenes Gay Bi Latinos :: Arte y Humanidades :: Cultura-
Cambiar a: